Se otorgaran más de 300 Becas en Diversas disciplinas.

German Zambada Galván. 09 03 20

Culiacan, Sin.- La Secretaría de Cultura da a conocer, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), este viernes 06 de marzo, la publicación de sus primeras convocatorias del año: Jóvenes Creadores y Creadores Escénicos, dos de los programas constitutivos de esta institución desde hace 31 años.

Con estas acciones, el Fonca refrenda el compromiso con el impulso y el fortalecimiento a la creación artística del país y consolida la construcción de puentes para que la sociedad conozca sus obras, mediante el ofrecimiento de foros y espacios en los que se presenten las propuestas. Al mismo tiempo, los autores crecen profesionalmente, gracias a la divulgación y la reflexión en torno a los proyectos.

La convocatoria Jóvenes Creadores está dirigida a artistas de entre 18 a 34 años. El apoyo se otorga durante un año, durante el cual se les brinda asesoría con creadores destacados; así mismo, participan en encuentros de trabajo con el objetivo de beneficiar su formación desde diversos aspectos como el intercambio de conocimientos y experiencias.

Las disciplinas incluidas en Jóvenes Creadores son: Arquitectura, Artes Visuales, Artes Aplicadas, Danza, Letras, Música, Teatro, Medios Audiovisuales, Letras en Lenguas Indígenas y, desde 2019, se considera la de Artes y Tradiciones Populares.

Se seleccionarán hasta 225 proyectos de jóvenes artistas quienes recibirán una beca mensual durante un año, por la cantidad de $8,532.20 (ocho mil quinientos treinta y dos pesos 20/100 M.N.).

En tanto, la convocatoria de Creadores Escénicos está enfocada a propiciar, fomentar, impulsar y difundir la formación integral de los artistas escénicos, así como la generación de puestas en escena e interpretaciones de la más alta calidad. Se otorgarán hasta 90 apoyos que van desde los $9,360.00 (nueve mil trescientos sesenta pesos 00/100 M.N.)  Hasta los $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.)  de acuerdo con la categoría en la que se postule.

Las disciplinas y especialidad de Creadores Escénicos son: Artes circenses: acróbatas, actos aéreos, clown, contorsionistas, equilibristas, malabaristas; Teatro cabaret, cine, títeres, video y narración oral; Música: cantantes, instrumentistas, dirección de orquesta, coros y otros ensambles; Danza contemporánea, clásica, étnica, folclórica y tradicional e interdisciplina.

El registro para cada convocatoria, así como la consulta de las Bases Generales de Participación se pueden realizar en la página de internet: https://fonca.cultura.gob.mx/. En caso de requerir mayor información o programar asesorías personalizadas se puede llamar al teléfono (55) 4155 0730, extensiones 7095, 7091 y 7040; o escribir un correo electrónico, al Programa Jóvenes Creadores: convocatoriajc@cultura.gob.mx, o al Programa Creadores Escénicos: convocatoriace@cultura.gob.mx.

Con el lanzamiento de sus convocatorias, el Fonca refrenda su apoyo a la libertad creativa, así como a la promoción y desarrollo artístico de los participantes de manera igualitaria.

Las fechas de cierre de las convocatorias, los resultados, el inicio de los apoyos y el plan de trabajo se publicarán en línea a través de: fonca.cultura.gob.mx .

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Rate this post