Lo recibirán este próximo domingo 19 de mayo dentro de la Fiesta de los libros.

German Zambada Galvan. 15 05 19

Culiacan, Sin.- Andrea Chapela, de la ciudad de México, y Karen Villeda, de Tlaxcala, fueron declaradas ganadoras del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2018, en los géneros de cuento y poesía, respectivamente, el cual les será entregado el próximo domingo 19 de mayo a las 18:30 horas, en Arteaga, Coahuila, en el marco de la 22º Feria Internacional del Libro de Coahuila, de la cual Sinaloa es Estado Invitado.

En el género de Cuento, el jurado estuvo integrado por Liliana Blum, Julián Herbert y Antonio Ramos Sevilla, quienes decidieron por unanimidad premiar el libro titulado Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio, firmado con el seudónimo Syringen, que correspondió a Andrea Chapela.

Ello, “por contar con una buena factura en su prosa y personajes bien construidos, amén que logra equilibrar la atmósfera de la ciencia-ficción con diálogos que parecen naturales. También nos ha interesado la voluntad de la voz autoral por contar historias de mediana o larga extensión, espacios que proponen al lector un interesante juego de paulatinos descubrimientos”.

En Poesía, el jurado lo integraron Claudia Berrueto, Mercedes Luna Fuentes y Francisco Alcaraz, quienes decidieron por unanimidad otorgar el premio al trabajo Teoría de cuerdas, escrito bajo el seudónimo de Egil Skallagrimsson, “por una escritura expansiva en la que se explora el abismo del suicidio a través de un lenguaje que escinde las posibilidades que el tiempo ejerce sobre lo humano, blandiendo una expresión tensa mediante un poema narrativo en cuyo entramado pulsan la angustia, la locura, el temor y la melancolía”.

El Premio es convocado por el Gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y contiene dos premios únicos e indivisibles por 125 mil pesos más la publicación de las obras seleccionadas.

LAS GANADORAS

Karen Villeda (Tlaxcala, 1985), ganadora en Poesía, ha publicado dos libros para niños, Pelambres (Pearson, 2016) y Cuadrado de Cabeza: El mejor detective del mundo o eso cree él (Edebé, 2015), así como cuatro poemarios: Dodo (Conaculta, 2013), Constantinopla (Posdata Ediciones, 2013),  Babia (UNAM, 2011) y Tesauro (Conaculta, 2010), y tres libros de ensayos: Agua de Lourdes (Turner, 2019), Visegrado (Almadía Editorial/INBA, 2018)  y Tres (Cuadrivio Ediciones, 2016).

Ha obtenido el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario “José Revueltas” 2017, Premio Nacional de Poesía “Clemencia Isaura” 2016,  Premio de la Juventud de la Ciudad de México 2014, Premio Bellas Artes de Cuento Infantil “Juan de la Cabada” 2014, Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino” 2013, Primer Premio de poesía de la revista “Punto de Partida” 2008 y IV Premio Nacional de Poesía para Niños “Narciso Mendoza” 2005.

Por su parte, la ganadora en Cuento, Andrea de Lourdes Chapela Saavedra (Ciudad México, 1990) publicó entre 2009 y 2015 los cuatro tomos de la saga Vâudïz, con la editorial Urano. En 2016 obtuvo la beca Jóvenes Creadores para un proyecto de cuentos de ciencia ficción llamado Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio. Algunos de estos cuentos han aparecido en las revistas Samovar y Tierra Adentro así como en la antología española Alucinadas IV.

En el verano de 2017 asistió al taller Clarion West para escritores de fantasía y ciencia ficción en Seattle. Desde octubre 2017 vive en Madrid con una beca del Ayuntamiento de Madrid para una residencia artística en la Residencia de Estudiantes.

 

Rate this post