Ofreció un recital con música de Autores Latinoamericanos.

German Zambada Galvan. 04 03 20

Culiacan, Sin.- Un programa mesurado, con piezas de varios autores latinoamericanos (Leo Brower, Heitor Villalobos y Agustín Barrios Mangore) en las que demostró un pleno dominio de la técnica, ofreció el intérprete jalisciense radicado en Baja California, Rafael Elizondo en el Teatro Socorro Astol, en el marco del XX Festival y Concurso Internacional de Guitarra Sinaloa 2020.

Este Festival es organizado por la Fundación Cultural de la Guitarra A.C., con apoyo de instituciones como el Instituto Sinaloense de Cultura, y forma parte de un programa más amplio y que abarca el primer semestre del año, que es el Festival de Primavera 2020, organizado por el Gobierno del Estado.

El programa abrió con la pieza “Eancora non mi pesa il ricordo (Terra e cielo)”, de Giorgio Signorile, para continuar con una selección de piezas del  autor paraguayo de Agustín Barrios Mangoré: “Julia Florida”, “Barcarola” y “Gavotta en estilo antiguo”, que interpretó con lucidez y gran armonía.

Le siguieron los “Cinco Preludios” y “La Suite Popular Brasileña”, del brasileño Heitor Villalobos (integrada por los movimientos Mazurka-chorro, Schottisch-Choro, Valse-chorro, Gavota-choro, Chorinho).

Luego, un clásico del cubano Leo Brouwer, con “El Decamerón negro”, que narra musicalmente una leyenda integrada por las escenas “El arpa del guerrero”, “La huida de los amantes por el Valle de los Ecos” y “Balada de la doncella enamorada”), tras lo cual recibió una intensa salva de aplausos y bravos de los asistentes.

Rafael Elizondo fue ganador del Concurso Nacional de Guitarra Culiacán en 2002 y actualmente es maestro de guitarra de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Baja California, y uno de los representantes musicales más destacados de nuestro país.  A lo largo de su trayectoria ha sido reconocido con más de diez premiaciones, tanto nacionales como internacionales.

En la segunda jornada del Festival, se llevó a cabo la primera de las Clases Magistrales, a cargo del Mtro. Juan Carlos Laguna, y se presentó  un disco grabado por el guitarrista José Alfredo Amezcua, ganador del Concurso Internacional de Guitarra Culiacán 2015, y producido como parte del premio, por la compañía AdLib Music, con apoyo de la Fundación Cultural de la Guitarra A.C., con sede en Culiacán.

 

Rate this post