Dentro del marco de la Feria del Libro de la UAS.

 

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), entregaron el Premio Bellas Artes de Literatura “Inés Arredondo”, en su Primera Edición, a la reconocida escritora Beatriz Espejo.

 

Este premio nació el presente año para reconocer la trayectoria de escritoras que han elevado el prestigio de la Literatura Mexicana y quedó formalizado en un convenio firmado entre las instituciones otorgantes en el marco de la Feria del Libro de la UAS (FELIUAS 2018).

 

 

El Rector de la Casa Rosalina, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, enfatizó en su discurso que hoy se rinde homenaje a la persona y a la obra de dos grandes mujeres, se rinde tributo a la gran escritora sinaloense Inés Arredondo y también Doctora Honoris Causa de la UAS y se premia la trayectoria de la gran escritora Beatriz Espejo.

 

“Tomando en cuenta el significado de este Premio y de esta su Primera Edición, el galardón no podía ser entregado a nadie con más mérito que la escritora veracruzana Beatriz Espejo, una académica de impecable carrera, una ensayista con una capacidad ilimitada y una cuentista con estilo propio sorprendente; en la prolífera obra de Beatriz Espejo encontramos narrativas, ensayos, traducciones y textos infantiles”, expresó Guerra Liera.

“Los universitarios nos sentimos muy contentos de aportar a este esfuerzo, a la difusión de la cultura, nos sentimos muy satisfechos al generar espacios para que nuestra literatura reciba adicionales impulsos y muy comprometidos con lograr que autoras de tanto prestigio sean más conocidas entre las nuevas generaciones”, dijo.

 

Este Certamen contó con un jurado de primer nivel integrado por María Baranda, Silvia Molina y Eduardo Antonio Parra, quien por mayoría acordó otorgar el premio a Beatriz Espejo por su trayectoria sólida como creadora de ficción narrativa y ensayo y por ser una gran impulsora de escritoras mexicanas y mayor promotora del género cuento.

 

“Doctora Espejo reciba usted nuestro afecto, admiración y respeto, reciba nuestra felicitación y reconocimiento, en usted vemos un ejemplo de disciplina, de claridad, de ideas y amor por la escritura, nos sentimos muy alagados por su presencia, por permitirnos escribir su nombre en la primer página de esta historia que recién empieza a escribirse”, externó el Rector.

 

El dirigente universitario dio a conocer que se coeditará un compendio de los cuentos de Beatriz Espejo bajo el título El Palacio de la Memoria.

 

Por su parte la ganadora del Premio Bellas Artes de Literatura “Inés Arredondo”, Beatriz Espejo, dijo sentirse muy honrada y agradecida de recibir este premio sobre todo porque se lo otorgan por su trayectoria, reconocimiento que en su camino por las letras no había recibido.

 

“Me llegó en un momento muy importante en mi vida, es un estímulo para seguir viva (…) es el más importante yo creo a pesar de que me dieron la Medalla de Oro de Bellas Artes con este me siento muy contenta porque es Premio a la Trayectoria y llegó en un momento muy oportuno”, dijo después de compartir con el público cómo conoció a Inés Arredondo, cómo inició a escribir de ella y de su obra y de su amistad con la escritora sinaloense.

 

 

Tomó la palabra el Coordinador del Departamento de Literatura del INBA, Geney Beltrán Félix, quien ponderó que la primera en recibir el Premio de Literatura “Inés Arredondo” sea una gran estudiosa de su obra, una escritora querida y admirada, una ensayista, traductora, catedrática, tallerista, novelista, antóloga, cuentista, periodista, promotora de literatura, Beatriz Espejo a quien se refirió como una de las grandes maestras de Literatura del país.

           

A su vez el director del ISIC, licenciado Papik Ramírez Bernal, se refirió a la relevancia de este premio y consideró un honor otorgarlo a Beatriz Espejo porque sus trabajos son de carácter universal.

 

Rate this post