Un retrato de Salvador Novo a las entrañas del periodismo de su Época.

German Zambada Galván. 28 05 19

Culiacan, Sin.- Con dos funciones en el Teatro Pablo de Villavicencio este martes 28 y miércoles 29 de mayo a las 20:30 horas, y una más en el Teatro Ingenio de Los Mochis, a la misma hora, se presenta la controvertida obra teatral A Ocho Columnas, de Salvador Novo, con un elenco de primera: Luis Miguel Lombana, Sophie Alexander Katz, Alondra Hidalgo, José Carriedo, Fernando Bonilla (quien dirige) y Adrián Vázquez.

Los actores Fernando Bonilla y José Carriedo, en conferencia de prensa hablaron del montaje, estrenado en agosto del año pasado en la Ciudad de México con gran éxito, y que fue seleccionada como la Obra del Año en el 2018 en los premios otorgados por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales.

Original de Salvador Novo, la puesta en escena tiene una adaptación de Fernando Bonilla, y parte de su experiencia en Excélsior, con la que Novo hizo un retrato bastante ácido y crítico de las entrañas de un periódico, y de los obstáculos que de pronto se encuentra un periodista joven con vocación, ante la influencia de las notas vendidas, y de las campañas que se hacían en esa época.

Salvador Novo fue, además de un gran escritor, un excepcional periodista, y fue además el gran cronista de la Ciudad de México; Carlos Monsiváis decía que esta era una obra en la que Novo dibujaba a una figura muy similar a la de Carlos Denegri, Novo dijo que no era cierto.

A ocho columnas es la historia de un joven reportero que obtiene trabajo en El Mundo. El novato pronto aprende que en el mundo de la prensa, los valores morales no existen, las personas son simples peldaños que hay que pisar para ascender socialmente, que desde la impunidad de los escritorios hay que hacer y deshacer reputaciones y prestigios, falsear, calumniar y mentir con la tranquilidad que da el saberse inmune a las venganzas de los afectados.

El joven periodista habrá de elegir entre una carrera próspera y su integridad ética, entre el amor y el poder, entre la riqueza y el honor; pero ésta deberá ser una decisión rápida, porque tras él hay otros dispuestos a aceptar la oferta.

 

Los boletos se pueden conseguir en Casa SAS y en www.superboletos.com. Información al teléfo

CULIACAN Y LOS MOCHIS ESTARÁN A OCHO COLUMNAS.
5 (100%) 1 vote