El joven de apenas 17 años sorprendió con su talento en el recinto.

German Zambada Galván. 05 02 20

Culiacan, Sin.- El joven y talentoso pianista sonorense Luis Carlos Juárez Salas fue ovacionado largamente la noche del martes en el Teatro Pablo de Villavicencio del Instituto Sinaloense de Cultura, donde ofreció el programa “Eternamente Chopin”, basado exclusivamente en piezas del genial músico polaco de la época romántica Frederic Chopin (1810- 1849).

Ante un teatro lleno, el intérprete de 17 años de edad, con estudios en la Universidad Mozarteum en Salzburgo, Austria, donde reside actualmente, abrió el programa una límpida ejecución de la pieza “Nocturno en Sol mayor, opus 37, No. 2, para continuar con el “Scherzo en Do sostenido menor, opus 39”, entre los aplausos de aprobación de los asistentes.

Otras piezas por las que fue intensamente aplaudido fueron “Tres Mazurkas opus 56”, la “Balada en Fa mayor, opus 38” y cerró la primera parte con la “Balada en La bemol mayor, opus 47”.

Tras el intermedio, la segunda parte constó solo de la “Sonata No. 3 en Si menor, opus 58”, en cuatro movimientos (Allegro maestoso, Scherzo, Largo y Finale, presto ma non tanto), tras la cual recibió un largo aplauso que fue seguido de ovaciones de pie después de su segunda salida a agradecer, y que correspondió con un encore.

Luis Carlos Juárez nació en Hermosillo, Sonora, comenzó sus estudios de piano en los Talleres Libres de Música de la Universidad de Sonora, con Pedro Vega. A la fecha, se ha presentado con éxito en México, Alemania, Austria, España, China y Japón

Obtuvo los primeros lugares en la VI  y VII Bienal internacional de Piano, en Mexicali, Baja California y en el III Concurso de Piano José Jacinto Cuevas en Mérida, Yucatán, donde además ganó un piano Yamaha y la grabación profesional de un disco.

En 2012 fue invitado a participar en la Gala de Jóvenes Talentos de México, organizada por el Cenart. Como solista se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Orquesta Filarmónica de Sonora y en el 2016 hizo su Debut en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional.

En marzo del 2017 fue finalista y galardonado con el Premio Especial en la Competencia Internacional de Piano Robert Schumann en Düsseldorf, Alemania.

En el 2018 obtuvo la mejor calificación posible en su examen final de la licenciatura en piano la cual comenzó en octubre del 2014 con Klaus Kaufmann en la Universidad Mozarteum en Salzburgo, Austria. Se ha presentado en México, Alemania, Austria, España, China y Japón. Actualmente cursa la maestría en piano con Jacques Rouvier.

 

Rate this post