Ganador del 19°  Premio Culiacán de Coreografía Héctor Chávez

 

German Zambada Galván. 04 03 19

 

Culiacan, Sin.- Este domingo se llevó a cabo la Gala de Finalistas del 19º Premio Culiacán de Coreografía “Héctor Chávez” en el auditorio del Modular Inés Arredondo, y la Premiación de los ganadores, donde acudió un gran numero de personas.

 

Fueron seis los grupos finalistas seleccionados por el Jurado, integrado por las bailarinas y coreógrafas Gabriela Rosero y Brisa Escobedo y por el coreógrafo Robert Spín Olvera: Kleptes de Fernando Bustos (Mazatlán), Pichurriente de Patrick Trigoso Mur (CDMX), Intemporal de Guillermo Magallón (CDMX), Ánima de Paula Rechtman (CDMX), El último viaje de Amphy y Bios de Mary Koyack (Monterrey) y Ozaru de Jorge Salazar (Culiacán).

 

Fue la coreografía “El último viaje de Amphy y Bios” la que se llevó el codiciado galardón de la edición número 19 del Premio Culiacán de Coreografía, con una bolsa en efectivo de 25 mil pesos. Una obra de Mary Koyack inspirada en la teoría evolutiva de Darwin, que cuenta la historia del desprendimiento de los dos primeros seres que desencadenan la evolución del ser humano hasta llegar a nuestros días y enfrentar la vida en un planeta agotado con una realidad de escasez alarmante.

 

El premio a la Mejor Propuesta Original, por los riesgos y el lenguaje, fue para “Pichurriente” y Patrick Trigoso, su autor, obtuvo 10 mil pesos por este interesante trabajo. Mary Koyack se convirtió en la Mejor Intérprete Femenina (5 mil pesos) y Héctor Valdovinos el Mejor Intérprete Masculino (5 mil pesos). Todos estos premios, con un monto de 45 mil pesos, son otorgados por el Ayuntamiento de Culiacán, a través del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, y fue su directora, Minerva Solano Moreno, quien se encargó de entregarlos a los ganadores.

 

Por su parte, el Instituto Sinaloense de Cultura entregó el premio a la Mejor Música Original, consistente en 5 mil pesos, al culiacanense Jesús García, por la pieza que compuso para la coreografía Kleptes. Se entregó una Mención Honorífica por Diseño de Vestuario que también fue para la obra de Mary Koyack.

Minerva Solano, acompañada por Victoria Tatto en representación de Papik Ramírez, director del ISIC, expresó la satisfacción por el extraordinario esfuerzo compartido entre las instituciones, UAS-ISIC-IMCC, para cobijar, fortalecer e impulsar esta iniciativa promovida por la Compañía Áthros de danza contemporánea.

 

Asimismo, destacó que el Premio Culiacán de Coreografía honra al maestro Héctor Chávez por su labor a lo largo de cerca de 4 décadas de danzar en Sinaloa y, al mismo tiempo, es un espacio de proyección de nuestros talentos y de confrontación artística entre las propuestas de coreógrafos de diversos lugares del país, generando una sinergia dancística nacional en nuestra ciudad.

 

Finalmente, Robert Spín dio a conocer que Kleptes, El último viaje de Amphy y Bios y Pichurriente, fueron las obras que obtuvieron el Premio Gira del PCC y se presentarán el próximo año en Puebla, CDMX y Sinaloa, como parte de la Red Nacional de Festivales.

 

Rate this post