Con el Dúo Martin.

German Zambada Galvan. 05 03 19

Culiacan, Sin.- Una grata impresión causó la presentación del Dúo Martín, de Cuba, al abrir con un concierto el 19º Festival Internacional de Guitarra Sinaloa 2019, con un programa que integró una serie de composiciones propias, en las que abreva en el folclor cubano, desde rumbas, sones y guaguancós, usando no solo las cuerdas sino las cajas de sus guitarras para evocar las persistentes percusiones de los ritmos negros cubanos.

El Festival fue inaugurado previamente, en el Teatro Socorro Astol, por Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; Minerva Solano Moreno, directora del Instituto de Cultura Municipal Culiacán; Homar Medina, director de Extensión Cultural en la UAS; Marco Vinicio Camacho, presidente de la Fundación de la Guitarra y Heriberto Soberanes, director académico.

Ramírez Bernal comentó que este concurso organizado por la asociación civil Fundación de la Guitarra, es un ejemplo de lo que se puede hacer con la conjunción de esfuerzos interinstitucionales, ya que en su realización participan el ISIC con sus espacios y el apoyo para traer a los artistas, el Ayuntamiento con los premios del Concurso Internacional de Guitarra, y la UAS con actividades previas de difusión y otros aspectos.

Vinicio Camacho hizo los agradecimientos correspondientes, y dijo a los jóvenes participantes en el Concurso Internacional de Guitarra y a los estudiantes de música asistentes, que este sueño lo iniciamos hace 19 años, “cuando éramos unos chavalitos llenos de ilusiones, igual que ustedes y gracias a estas instituciones hemos podido mantenerlo”.

Por su parte, Solano Moreno comentó que además de apoyar al Festival con la organización del Concurso Internacional de Guitarra, el Ayuntamiento está próxima a promover la creación de una Orquesta de Guitarras de la Ciudad de Culiacán, que pronto se tendrán noticias importantes.

Respecto al concierto con el que cerró la primera jornada, Eduardo Martín y su hija Galy interpretaron una serie de piezas que abrieron con dos Canciones del Calendario, de Eduardo Martín, quien tocó solo, para luego recibir a Galy, con quien desarrolló el resto del programa.

Interpretaron las piezas Acrílicos en la sonrisa, Sones y flores, la Suite Habana (integrada por los movimientos Lugares comunes, Amaneceres, Laberinto y Sol y sombras), Mirándote (a su hijo Darío), Aguas profundas, compuesta en colaboración con Walfrido Domínguez,  Hasta Alicia baila,  una rumba de cajón; y cerró fuerte con la pieza Preludio, rezo y canto a Obbatalá, inspirada en la religión yorubá.

 

Previamente la maestra Iliana Matos clases ofreció una clase magistral en la Escuela Superior de Música del ISIC, y el maestro José Luis Segura dictó la conferencia magistral, La música para guitarra de Leo Brower, en el Centro Centenario.

 

Rate this post