En su 15° Aniversario y la sorpresa con Kafka- Donde estas, están todos los mundos.

German Zambada Galvan. 16 07 19

Culiacan, Sin.- ¿Qué hacemos: nos arrancamos los ojos o miramos sin ver? Cuestiona con los ojos bien abiertos Kafka en el escenario del Teatro Universitario al inicio de la celebración del 15º aniversario del Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz” en nuestra ciudad.

Previo a la presentación de la obra “Kafka-Donde estás, están todos los mundos”, autoridades de las instituciones organizadoras inauguraron el festival 2019: Minerva Solano Moreno, directora del Instituto Municipal de Cultura Culiacán; Alejandro Mojica, director de programación del Instituto Sinaloense de Cultura; Austin Morgan, subdirector de Enlace con los estados de la  Coordinación Nacional de Teatro del INBAL; Rodolfo Arriaga, director del Tatuas y coordinador del Festival: y Fernando Mejía, coordinador académico de la Coordinación de Extensión de la Cultura de la UAS.

El representante del INBAL, Austin Morgan, señaló que en Sinaloa hay una gran tradición de teatro, recordó a Óscar Liera y las muestras regionales. Quince años, dijo, hablan de permanencia, de necedad: “No sería posible hacerlo sin complicidad. Son 15 años y es motivo de celebrar: larga vida”.

KAFKA ¿Nos arrancamos los ojos o miramos sin ver?

Con dramaturgia y actuación de Clarissa Malheiros, así como la participación de los integrantes de la compañía La Máquina del Teatro en las áreas de iluminación, sonido, asistente de dirección, musicalización, vestuario, el unipersonal se sustenta en los textos del escritor Franz Kafka y en una interesante propuesta teatral que incita a reflexionar sobre al hombre en su relación con los animales, su cercanía, lejanía o indiferencia hacia ciertas especies (peces, perros, monos).

En algún momento de la obra, Kafka desciende del escenario e interactúa con los espectadores preguntándoles si tienen perros, cómo son, cómo se llaman, si se parecen a sus dueños. Durante todo el desarrollo de la pieza unipersonal, el acento está puesto en los ojos de Kafka. La mirada de Kafka que va del rostro del protagonista y se repite en diversos elementos escenográficos.

Al concluir el monólogo, el público que ha seguido este festival desde sus orígenes, brindó un largo aplauso de pie a la compañía. “Teatro a una sola voz” continuará en funciones diarias hasta el 19 de julio. Consulte la cartelera.

 

GRAN INICIO DE TEATRO A UNA SOLA VOZ
5 (100%) 1 vote