Por: Roberto Montoya Martínez

Mis queridos amigos, me da gusto saludarles. Hoy, en este espacio dedicado a las letras de oro, haremos justicia a un cronista y periodista que últimamente no ha visto la suya por su quebrantada salud, más se yergue orgulloso, se dobla pero no se quiebra. Es el maestro Herberto Sinagawa Montoya.

Narrador y periodista. Nació en Angostura, Sin. Se graduó como contador privado. En 1955 inició su trayectoria en el periodismo al integrarse como reportero a El Sol de Sinaloa, del que fue director. Fue responsable de la edición de los noticiarios de televisión del Canal 3 de Culiacán. De igual forma trabajó como redactor de noticias en XEBL, desde donde se difundió la nota del asesinato de John F. Kennedy en 1963. Ganador del Premio Sinaloa de las Artes, es autor de “Sinaloa, historia y destino”; “Sinaloa, agricultura y desarrollo”; “El agua al revés”; de las novelas “El derrumbe del infierno”; “Fácil de arder”; la biografía “Ferrusquilla dice: Échame a mí la culpa”; y “Música de viento”, estudio sobre la tambora sinaloense.

Este personaje ha recibido infinidad de reconocimientos y homenajes en vida por sus aportaciones a la cultura sinaloense. Incluso el cronista Luis Antonio García Sepúlveda ´publicó hace años lo que se considera la biografía “No autorizada” de Don Herberto: DESPUÉS DE TODO FUE DIVERTIDO. De un tiempo a la fecha no se le ve en sitios públicos, y es que su salud no le ha dado tregua, apartándolo de la escena pública. Deseamos de todo corazón que se recupere este ilustre literato, cuya serie de libros intitulados SINALOA: HISTORIA Y DESTINO nos enseñó que nuestro estado es más que violencia, es cuna de gente buena y trabajadora. Con esto despido mi intervención en el portal de mi buen amigo Germán Zambada. Sugerencias y comentarios a capara2010@outlook.com y segurolasconoces@gmail.com. Ahí estamos para servirles. Mis queridos amigos. Que la pasen bien.

HERBERTO SINAGAWA MONTOYA
5 (100%) 1 vote