En el Socorro Astol, y actividades en el Centenario.

German Zambada Galvan. 03 03 20

Culiacan, Sin.-Con un magnífico concierto a cargo de la virtuosa checa Petra Poláčková, usando una guitarra romántica de 9 cuerdas, inició el XX Festival y Concurso Internacional de Guitarra Sinaloa 2020, el cual fue inaugurado por Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura, quien expresó que a lo largo de 20 años ininterrumpidos, este Festival ha dejado muchas satisfacciones y muchos aprendizajes.

En el acto inaugural, en el Teatro Socorro Astol, estuvo acompañado por Minerva Solano Moreno, Directora del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, así como por Rodolfo Pérez Berrelleza, Presidente de la Fundación Cultural de la Guitarra A.C., por Heriberto Soberanes, Director del Concurso Internacional de Guitarra y por Daniel Camero, miembro del comité organizador del Festival, que a su vez se enmarca dentro del Festival de Primavera 2020 que organiza el Gobierno del Estado.

Tras la apertura, entró al escenario la guitarrista checa Petra Poláčková, que con su guitarra romántica de 9 cuerdas, construida por Jan Tulacek, brindó una noche memorable en la que mostró su acendrado virtuosismo y su extraordinaria musicalidad  con un programa ameno y poco o nunca tocado en la localidad.

Abrió con “Banderklange opus 13”, de Johann Kaspar Mertz (1806-1856), en cinco movimientos, para cerrar la segunda parte con la “Segunda fantasía para guitarra, opus 123 (Rossiniana No. 5), de Mauro Giuliani (1781- 1829), en la que recrea diversos temas del compositor de óperas: Giacomo Rossini.

La segunda parte se integró con “Seis lieder de Schubert”, de Johann Kaspar Mertz, con arreglos para guitarras de seis lieder del genial compositor austriaco, entre ellas la “Serenata” (Standchen), y cerró con el “Capricho opus 20 (selecciones)”, de  Luigi Rinaldo Legnani (1790- 1877), tras lo cual fue premiada con intensos aplausos y ovaciones.

Regresó para regalar un encore, con la pieza: “Liebeslied (Barden Elange opus 13”, de J. K. Mertz, con lo que cerró un concierto que dejó más que satisfechos a los asistentes.

Previo al concierto inaugural, a lo largo del día se llevaron a cabo dos actividades en la Tele Aula del Centro Sinaloa de las Artes “Centenario”: el inicio de un diplomado a cargo de Adriano del Sal, de Italia; así como la conferencia titulada “El análisis musical y sus consecuencias, impartida por el Mtro. Heriberto Soberanes.

20 AÑOS DEL FESTIVAL

Durante el acto de apertura, Pérez Berrelleza recordó que hace 20 años había un solo maestro y ejecutante de guitarra clásica en Sinaloa, que es el maestro Heriberto Soberanes, y como tres o cuatro alumnos; hoy hay hasta 5 maestros de guitarra clásica solo en el ISIC, además de los que hay en la Universidad Autónoma de Sinaloa y los que laboran en Mazatlán, además de muchos alumnos.

También a lo largo de 20 años, el Festival ha crecido, y a los conciertos se han añadido un diplomado, un concurso que, de nacional, creció a internacional, y otras actividades académicas.

Por su parte, Minerva Solano comentó que otorgar el premio que acompaña al Concurso Internacional de Guitarra representa un gran esfuerzo para el Ayuntamiento, pero se ha realizado pensando impulsar a los jóvenes que han hecho su profesión en torno a este instrumento. 

 

Rate this post