Un Festival de Calle del 20 al 24 de Marzo. Entrada Libre.

German Zambada Galvan. 15 03 19

Culiacan, Sin.- Hace seis años la asociación Azarte Teatro A. C., que reúne a un colectivo de artistas teatrales, creó el Festival de Calle “Teatros y Teatrinos” con el propósito de generar una mayor oferta cultural y espacios de convivencia para los culiacanenses.

Desde sus inicios, esta iniciativa fue cobijada por un grupo de instituciones para asegurar su permanencia, entre ellas: Gobierno de Culiacán, a través del Instituto Municipal de Cultura, Instituto Sinaloense de Cultura, Culiacán participa, Parques Alegres y restaurante La Limita.

Como instituciones convocantes, nos complace invitar a ustedes a disfrutar de la programación que se ha preparado para las familias del municipio de Culiacán y que se presentará en lugares como plazuela Obregón, parque Las Riberas, parque Agricultores, así como en Costa Rica y Tabalá.

El festival se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo de este año, con la participación de 5 grupos de Guadalajara (Jalisco), Ciudad de México, Culiacán (Sinaloa) y Córdoba, Argentina, quienes ofrecerán 9 presentaciones.

Mayra Amezcua de Azarte Teatro, Minerva Solano Moreno, directora del IMCC; Alejandro Mojica, director de programación del ISIC, en representación de Papik Ramírez; Carlos Inzunza en representación de Culiacán Participa y Parques Alegres, ofrecieron una rueda de prensa para compartir detalles y programación del festival.

“Lo organizamos desde hace seis años y ha ido creciendo y consolidándose, la idea es que llegue a más espacios, plazas y parques de la ciudad, después a colonias y ahora a sindicaturas. Este año es más multidisciplinario el festival, los grupos combinan títeres con música o pantomima. También es volvió internacional con un grupo que viene de Argentina”, explicó Mayra Amezcua.

Solano Moreno destacó la importancia del esfuerzo de los grupos independientes y su misión de ir a encontrar al público y abrir más espacios para esa convivencia a través del arte, generando un vínculo con públicos de todas las edades: “Esa comunicación entre títeres y espectadores genera una alegría compartida”.

El reto de ir hacia la calle, señala Mojica, es atraer la atención del público, ¿cómo crear un mundo? y ofrecer espectáculos que cambien la manera de percibir la realidad, que los niños conozcan otras formas de expresión, provocar su imaginación.

Por su parte, Culiacán Participa y Parques Alegres se han hermanado con las otras instituciones para cobijar este proyecto para garantizar su permanencia. Nos hemos hermanado en la transmisión de valores a través de la cultura, señaló Carlos Inzunza.

El festival permite generar una mayor oferta cultural también en sindicaturas, apuntó la directora del Instituto Municipal de Cultura, llegar a otros públicos, formar nuevos, acercarse para que después ellos se acerquen al arte. Las instituciones que colaboran con Azarte Teatro reconocen la persistencia de su liderazgo que convoca y reúne a grupos de todo el país con un mismo propósito tocar la vida de más personas con la sola herramienta del arte.

La ceremonia de inauguración del 6º Festival de Calle “Teatros y Teatrinos” será el miércoles 20 de marzo a las 18:30 horas, en la plazuela Obregón, y participará el grupo Saltapatrás con el espectáculo “Zanga Iwa”, para toda la familia.

INVITAN A DISFRUTAR DE TEATROS Y TEATRINOS
5 (100%) 1 vote