En cinco convocatorias para Promotores, Creadores, Operadores, y Enlaces.

German Zambada Galván. 13 03 19

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Cultura mantiene abiertas las convocatorias en alguno de los diversos ejes en que opera el programa Cultura Comunitaria, que se aplicará en 720 municipios del país, con 5 convocatorias para operar o apoyar los programas en las comunidades.

Las convocatorias en las que se puede participar son Misiones por la diversidad cultural; Semilleros creativos; Territorios de paz; Comunidades creativas y transformación social, y la  Red Nacional de Cultura Comunitaria, cada una con sus propias bases de participación, que pueden consultarse en el portal www.culturacomunitaria.gob.mx , donde pueden hacer además el registro. 

El programa Reconocimiento e Impulso a las Culturas Locales consiste en jornadas de trabajo para detectar las necesidades culturales a nivel municipal. El proyecto desplegará diez equipos regionales que a su vez formarán 32 equipos estatales encargados de implementar las jornadas territoriales en los municipios. Se puede participar como capacitador de equipos regionales, con un salario de 16 mil a 18 mil pesos mensuales durante un periodo de 5 a 7 meses. El cierre de inscripción cierra el 15 de marzo, en dicha página.

En Semilleros Creativos se busca la formación artística comunitaria con infancias y juventudes. Se buscan talleristas, que tendrán un rango salarial de 8 mil a 10 mil pesos mensuales para trabajar en grupos permanentes de creación colectiva y participación con niñas, niños y jóvenes que les permitan construir diálogos creativos y relaciones solidarias en sus entornos sociales y comunitarios. El cierre de inscripción es el próximo 29 de marzo de 2019.

Respecto al programa Comunidades creativas y Transformación Social, este busca fomentar la creación en sus diversas dimensiones, potenciando el reconocimiento de prácticas culturales y artísticas tradicionales e innovadoras. Para ello se buscan asesores en psicoeducación. El rango salarial para este rubro es de 13 mil a 18 mil pesos netos mensuales, y el registro cierra el 3 de mayo de 2019.

En cuanto al programa Territorios de paz, este consiste en crear espacios de innovación creativa para el impulso de iniciativas territoriales que fomenten la recuperación y construcción colectiva del espacio público. El salario ofrecido es de 14 mil pesos mensuales para los enlaces y de 12 mil para los promotores locales del programa, y el registro cierra el 29 de marzo de 2019.

También está la Red Nacional de Cultura Comunitaria, para promover espacios de encuentro, reflexión y colaboración entre agentes culturales, colectivos e instituciones públicas nacionales y para participar basta llenar el formulario adjunto a la convocatoria.

Asimismo está abierta una convocatoria del Sistema Nacional de Fomento Musical, dirigida a instrumentistas, profesionistas o con trayectoria equivalente y personas interesadas en conformar las plantillas docentes de agrupaciones musicales comunitarias en el estado de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura, pero la convocatoria es abierta y puede consultarse también en la citada página web.

 

INVITAN A PARTICIPAR EN PROGRAMA DE CULTURA COMUNITARIA.
5 (100%) 1 vote