Se colocó el busto dentro del Festival Internacional Universitario de la Cultura.

 

German Zambada Galván. 15 05 19

 

Culiacan, Sin.- Por su reconocida trayectoria y múltiples méritos, la figura del doctor Jesús Kumate Rodríguez (1924-2018), su vida y obra, quedarán plasmados para la posteridad al ser colocado su busto en la Rotonda de Universitarios Ilustres, hecho con el cual la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) rinde homenaje a tan distinguido universitario en el marco del XXIV Festival Internacional Universitario de la Cultura “Dr. Jorge Fausto Medina Viedas”.

 

Autoridades universitarias, docentes, investigadores y alumnos de la Facultad de Medicina, encabezadas por el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, se dieron cita en la explanada de la Torre Académica Culiacán para dar cumplimiento al acuerdo del H. Consejo Universitario que el pasado mes de diciembre aprobó que se hiciera esta distinción al incansable promotor de la vacunación universal y Doctor Honoris Causa de esta institución.

 

“Hoy que la institución cumple 146 años de su fundación nos hemos reunido para honrar la memoria de un integrante de la comunidad rosalina quien a base de inteligencia y disciplina se convirtió en un médico ejemplar y ciudadano del mundo (…) a partir de hoy el nombre y herencia del doctor Kumate posará junto a Eustaquio Buelna, fundador del Liceo Rosales, junto a Rafael Buelna nuestro Granito de Oro, junto a Cervantes Ahumada y Monjaraz Buelna, junto a Guerra Aguiluz y Óscar Liera quienes han forjado gran parte de la historia e identidad de nuestra entrañable institución”, expresó Guerra Liera.

  

Guerra Liera destacó que a este gran médico se debe la disminución de una gran cantidad de muertes infantiles, formó parte de la UNICEF y fue presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde donde puso en marcha estrategias para cuidar a los niños y niñas de todas las regiones del planeta.

 

“A los familiares y amigos del doctor Kumate les expresamos nuestro respeto e incondicional afecto, muchas felicidades por haber compartido la vida y el tiempo de un ser excepcional, un personaje irrepetible en la historia de la salud, de la infancia y el bienestar de los mexicanos y de la humanidad misma”, enfatizó.

A nombre de la familia del homenajeado, habló su hija Lorena Kumate Rogers, para agradecer este reconocimiento al Dr. Kumate quien, dijo, quiso mucho a la UAS y le dio mucho, de igual forma compartió cómo a pesar de la imagen de muy disciplinado que proyectaba era un hombre de familia que quiso mucho a sus hijos y a sus nietos.

 

“Nos da mucho gusto que esté aquí en la Rotonda de los Universitarios Ilustres, el doctor Kumate vivió para la niñez de México, le dio, le entregó su vida a los sinaloenses, a la UAS, a México, fue un funcionario ejemplar y como familia nos deja un gran legado, fue un pilar muy importante para nosotros, estamos muy agradecidos y esperamos que siempre lo recuerden con ese cariño, admiración y respeto”, manifestó.

 

 

 

JESUS KUMATE YA ESTA EN LA ROTONDA DE LA UAS.
5 (100%) 1 vote