Donde se pondera la labor de Sinaloa en materia de promoción y fortalecimiento de red de bibliotecas.

German Zambada Galván. 08 02 20

Culiacán, Sin.- Tras asumir diversos compromisos para regularizar la vida cultural en los estados y la participación en una ronda de reuniones bilaterales entre las instituciones de cultura estatales con instancias nacionales el próximo 17 de febrero en la ciudad de México, así como una Reunión Nacional en septiembre próximo en Campeche, concluyó esta noche la Reunión Regional Zona Norte (Norte y Noroeste), con sede en Culiacán.

La reunión estuvo presidida por la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, con la presencia de la Subsecretaria Natalia Toledo, y por el Estado anfitrión, el Director General del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal, con la presencia de representantes de diversas direcciones y programas federales y de los institutos de cultura de 9 estados.

Al resumir las conclusiones de la Reunión, Frausto Guerrero expresó que es importante continuar con estas reuniones con los Estados porque allí se concretan los proyectos sustantivos de las diversas instituciones y reiteró la invitación a acudir a las reuniones bilaterales del próximo 17 de febrero, donde los representantes de instituciones culturales de los estados podrán plantear sus proyectos a los directores de áreas para concretar directamente los acuerdos.

También hizo la invitación a participar el 27 y 28 de febrero en Los Pinos, para una reunión del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas con miembros de la UNESCO para decretar el Decenio de las Lenguas Indígenas y tomar acciones contra su desaparición, sobre todo en estados del norte donde corren más riesgo.

Además, invitó a estar presentes en la Reunión Nacional a celebrarse los días 24 y 25 de septiembre en Campeche, para seguir profundizando en la resolución de la problemática cultural en el país a través de propuestas concretas.

Durante la reunión, se recogió la propuesta de Sinaloa para trabajar en un homenaje nacional al Mtro. Enrique Patrón de Rueda en la ciudad de México con la Sinfónica Nacional.

Marx Arriaga Navarro, Director de Bibliotecas, ponderó la labor que realiza Sinaloa en materia de promoción de la lectura a través de su red estatal de Bibliotecas, con la consecución de un presupuesto por 15 millones de pesos para la compra de libros, mientras que la Secretaría de Cultura ejercerá este año 22 millones e informó que en marzo inicia el envío de acervos a los estados.

En su participación, Papik Ramírez Bernal comentó que este día, con la visita de la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto, ha sido muy fructífero al lograrse acciones sustantivas traducidas en la firma de acuerdos con la presencia del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y recalcó la importancia de que la autoridad federal conozca los espacios culturales con que cuenta el Estado.

Indicó que, con la actual administración federal, compartimos el principal rasgo de ir a los lugares más alejados con nuestra oferta cultural, propiciando la cultura comunitaria.

Por parte de la Secretaría de Cultura, plantearon los avances y proyectos Esther Hernández Torres, Directora General de Vinculación Cultural; Héctor Romero, por el Instituto Nacional de Bellas Artes; Adriana Konzevik por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; José Miguel Álvarez por el Instituto Mexicano de Cine –IMCINE-, y Marx Arriaga Navarro, por la Dirección General de Bibliotecas.

Además, estuvieron Pablo Raphael, por el área de Programas Binacionales; Vianka Robles Santana por el Programa con Migrantes; Eréndira Cruzvillegas, de Asuntos Jurídicos, Arturo Balandrano Campos por Sitios y Monumentos; Roberto del Rivero por Monumentos, y Antonio Martínez por la Cartelera Nacional.

 

Rate this post