Con el nombre de La Vida tan larga como un Sueño.

German Zambada Galván. 26 10 18

Culiacán, Sin.- Las enseñanzas de Swami Vivekananda, pensador, místico y líder religioso de la India, fueron recreadas por la compañía de teatro de marionetas Meher the Troupe, en el espectáculo de teatro negro con marionetas de varillas La vida tan larga como un sueño, que se presentó en el Teatro Universitario de la UAS en esta capital, en el Festival Cultural Puro Sinaloa 2018 que organiza el Gobierno de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

Bajo la dirección de Manzinh Zala, el grupo utiliza un juego de luces y sombras con contrastes para destacar a los personajes de cartón, con sus colores chillones fluorescentes que destacan a la débil luz contra lo oscuro del escenario.

Con ello inspiró la creación de la compañía, con la que ha presentado varias obras, con las que se ha presentado en festivales como el Putul Yatra, India; World Performing Arts, Estados Unidos; en el Lahore Pakistan, en Pakistán, y en National Book Fare, Estados Unidos.

Los parlamentos de la obra –que dura menos de una hora- son dichos en inglés, y para que el público sepa de qué trata, antes de apagar luces, uno de los actores cuenta en español todo el relato a los presentes.

Swami Vivekananda, quien retomó la teoría del karma como una inspiración, fue “una gran alma e hijo de India, y no se puede describir con palabras”, comentan los actores al recrear diversos pasajes de la vida de este personaje reconocido como el primer líder espiritual de la India del siglo XIX que propagó por Occidente la escuela hindú de la doctrina vedanta.

Vivekananda fundó en 1897 la organización Ramakrishna Mission y dos años después la orden monástica Ramakrishna Math; en el Parlamento Mundial de las Religiones de Chicago fue bien recibido donde dictó una serie de conferencias en 1893.

El grupo tendrá funciones este viernes a la misma hora en la Centro de Innovación Educativa de Los Mochis; el sábado a la misma hora, en el Centro Cultural Guasave, y el domingo 28 una segunda función en el Teatro Universitario de la UAS en Culiacán a las 12:00 horas.

 

Rate this post