Esta vez con música de Vivaldi.

German Zambada Galván. 01 02 20

Culiacán, Sin.- Con la presencia como solistas de los jóvenes trompetistas José de Jesús Flores Zavala y Héctor Alonzo González Puga en una pieza de Antonio Vivaldi, la Banda Sinfónica Juvenil del Estado continuó este viernes con su ameno e instructivo programa La Banda Toma La Calle, del Instituto Sinaloense de Cultura a través del apoyo del H. Ayuntamiento de Culiacán y el Instituto Municipal de Cultura Culiacán, con un concierto al aire libre en la Plazuela Álvaro Obregón.

Bajo la dirección del maestro Baltazar Hernández Cano, los chicos de la Banda, alumnos o recién egresados de la Escuela Superior de Música del ISIC, abrieron el programa con la ópera “La Flauta Mágica”, de Wolfgang Amadeus Mozart, en arreglos para banda de K. Koda, al interpretar con limpidez la “Obertura”, “¿Qué tan fuerte es su magia?”, “Pie veloz” y “Larga vida a Sarastro”.

En la segunda pieza, el “Concierto para dos trompetas” (en tres movimientos) de Antonio Vivaldi, con arreglos de Jack Ham, brillaron como solistas los jóvenes José Jesús Flores Zavala y Héctor Alonzo González Puga, en sus tres movimientos.

Luego, un “Homenaje a Verdi”, con diversos temas de óperas del gran compositor italiano Giuseppe Verdi, con arreglos de Norbert Studnitzky, entre ellas de “La Traviata”, “Rigoletto” y otras.

Le siguieron “Tres Danzas”, de Aram Khachaturian, con arreglos de J. Ardenais, un trio de piezas tiutuladas “Danza de las flores”, “Mascarada” y “Gopak”), para cerrar fuerte con el muy conocido “Bolero”, de Maurice Ravel, con arreglos de Henk van Lijnschooten.

El programa La Banda Toma la Calle es uno de los programas más tradicionales del ISIC, en el siglo pasado con una banda de corte regional que a principios de siglo, bajo la batuta del maestro Hernández Cano, se convirtió en sinfónica con un amplio repertorio de piezas clásicas y populares que presenta cada dos viernes en las inmediaciones de la Plazuela Obregón, manteniendo la tradición de las bandas plazoleras.

 

 

 

Rate this post