Impartido por Jorge Mario Escalante en el Cuadrante Creativo.

German Zambada Galván. 13 02 19

Culiacán, Sin.- Con una gran participación de jóvenes y adultos interesados en el Desarrollo Cultural Comunitario, inició el Taller de Elaboración de Proyectos Culturales que el Instituto Municipal de Cultura Culiacán organizó en el Cuadrante Creativo, en el Centro Cívico Constitución.

El expositor Jorge Mario Escalante, explicó que uno de los aspectos primordiales en el desarrollo cultural es la planeación, de ahí que “el objetivo del taller es enfocarse en los conceptos claves de la gestión cultural y potenciar habilidades para la animación de procesos culturales, dotando a los participantes de herramientas y recursos de la planeación estratégica no solo para la elaboración de los proyectos, sino también para la transformación social”.
A principios del siglo 21, comentó Escalante, los retos de la promoción cultural se centraban en el avance tecnológico, la migración y México y las gobernanzas en el mundo. Actualmente la línea de quiebre se encuentra en el resquebrajamiento del tejido social: “Es una situación muy compleja en nuestro país, ahora tenemos que contribuir con nuevos temas de paz a partir de los creadores y de la propia ciudadanía”.

El Taller de Elaboración de Proyectos Culturales surge de la convocatoria que recientemente lanzó el Instituto de Cultura, Intervención Cultural en Comunidades, para que los interesados se inspiren en las necesidades reales de la comunidad, para que desde la cultura encuentren respuestas a la situación social que viven las comunidades.

Durante el curso se profundizará en temas como: Problemas sociales y su identificación, Encuadre estratégico de un proyecto cultural, El proyecto cultural y su contenido.

 

Rate this post