Por: Roberto Montoya Martínez

Un saludo de nueva cuenta en este espacio, donde ponemos de relieve a nuestros autores. En esta ocasión haremos mención de un señor que es todo un personaje, que después de muchos años de escribir sobre los medios de comunicación, se estrena como cuentista con su más reciente publicación “Los cuentos de los Cuentos”. Es el Ing. Rafael Borbón Ramos.

Egresado del Instituto Tecnológico de Culiacán, Rafael Borbón Ramos comienza su carrera en el Sector Público federal. -En 1975 se convirtió en un pionero de la descentralización y desconcentración de la Secretaría de Hacienda, al ser designado el primer Delegado Regional de la Subsecretaria de Investigación y Ejecución Fiscal, con sede en la ciudad de Puebla y jurisdicción en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Posteriormente ocupó ese mismo cargo con sede en la ciudad de Torreón y jurisdicción en los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas. -En 1978 fue Delegado Coordinador de la Secretaria de Programación y Presupuesto, del Programa de las Franjas Fronterizas y Zonas Libres en el Estado de Chihuahua, y Presidente del Comité de Promoción Económica de Ciudad Juárez y de Ojinaga-En 1983, fue designado Director Comercial de Compañía Operadora de Teatros, empresa Paraestatal encargada de la administración de 420 salas cinematográficas, en esa época era la más grande del mundo. Esa posición le dio la oportunidad de participar en la introducción de las nuevas tecnologías para la exhibición y en la transformación de las grandes salas en los modernos multicinemas que hoy se conocen, y así mismo, en la construcción de la actual Cineteca Nacional. -En 1987 fue nombrado Director de Operaciones de Aeroméxico.

Formó parte del equipo de los seis ejecutivos que transformaron á la empresa. Los que cerraron y liquidaron la ineficiente y antigua línea aérea, restituyeron el servicio mediante una operación de emergencia y participaron en el diseño y puesta en marcha de la nueva Aeroméxico, reconocida mundialmente por su puntualidad. -En 1989 se desempeñó como Secretario General de Administración y Finanzas del Colegio Nacional para la Educación Profesional Técnica, CONALEP, Institución Federalizada del Sistema Nacional de Educación Tecnológica, que contaba con 260 planteles en el país, 30 mil trabajadores y 254 mil alumnos. -En 1990 participó en la reestructuración de la Dirección de Crédito del Banco del Ejército y posteriormente fue designado Delegado Federal de la Secretaria de Turismo en el Estado de Sinaloa en donde estableció el primer Fondo Mixto para la Promoción Turística, en el ámbito internacional. -En 1992 se desempeñó como Director de Radio y Televisión de la Secretaría de Gobernación, con esa representación, participó en las negociaciones del Capitulo radio y televisión del Tratado de Libre Comercio celebrado con Estados Unidos y Canadá. -En 1994 fue Director de Producción y Director del Sistema Nacional de Información del Instituto Mexicano de la Radio. -En 1995 fue Director Comercial de Talleres Gráficos de la Nación, y ese mismo año, paso a ser, Director Comercial y de Comunicación de Pronósticos para la Asistencia Pública, en donde tuvo a su cargo, la instrumentación del sistema de ventas en línea, el diseño y la instrumentación del sorteo Revancha de Melate que elevó las ventas de la Institución en un 50%, y la instalación y operación de 7 mil nuevos puntos de venta. Sector Privado.

-A partir del año 2000 se incorporó al Sector Privado como consultor en publicidad y propaganda en medios electrónicos. Conformó las empresas RadioTvAdvertising y Promosat del Pacifico, productoras de noticiarios y programas radiofónicos. Se convirtió en concesionario de frecuencias de radiodifusión y se incorporó, en calidad de asociado, al Grupo Nacional Radiorama, que es la organización operadora de estaciones de radio más grande de México. -En 2001 se incorporó a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, en donde ha sido Coordinador de Delegaciones y Vicepresidente del Consejo Consultivo en dos ocasiones. -En 2002, organizó y puso en marcha, conjuntamente con empresarios, académicos e investigadores de México, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Chile, Argentina y España, la Fundación Latinoamericana de Radio y Televisión, de la que fue nombrado Presidente. -En 2004 participó en la conformación de la Asociación Nacional de Radiodifusores de la que fue su primer Presidente. -En 2005 puso en operación el Centro de Información Web de la Industria de Radio y Televisión, RadioTvMexico.Net, del que es Presidente Ejecutivo. -En 2006 inició las operaciones del Diario Electrónico RadioTvNews.Net, que suministra información especializada a noticiarios de radio y televisión, y del que es actualmente su Director General. Ese mismo año, conjuntamente con un grupo de investigadores y técnicos en nuevas tecnologías, fundó la Web System Communication, WSC, organización que agrupa a los operadores de estaciones de comunicación electrónica vía Internet y a editores de diarios electrónicos, de la que fue nombrado Presidente.

Actualmente es También: -Vicepresidente de Radiorama, la organización de estaciones de radio más grande de México. -Presidente Ejecutivo de la Cadena de radiodifusoras RadioCima, que afilia a 200 estaciones. -Vicepresidente del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión; -Presidente de la Asociación Nacional de Radiodifusores Libros de su autoría. -“La Radio, La Televisión y El Próximo Presidente”, publicado en 1999. -“Juglares 2002, Noticiarios de México”. Y de sus ediciones actualizadas 2004 y 2006. Conferencias dictadas en foros de estudiantes, profesionistas, académicos e industriales. -“La Industria Maquiladora en México”; -“Las Políticas de Promoción y Fomento de la Industria Fronteriza”; -“El atún, un nuevo producto de la canasta básica”; -“Las Nuevas Salas de Exhibición Cinematográficas”; -“AeroMéxico, un modelo de eficiencia operacional”; -“Las negociaciones en materia de radio y televisión en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá”; -“El Laicismo en México”; -“La Propaganda Política en la Radio y Televisión”; -“La Radio y la Televisión en México”; -“Convergencia Tecnológica y los Sistemas de Transmisión Simultánea en la Radiodifusión Mexicana”; -“La Radio Digital del Siglo XXI”; -“La Radio, la Televisión y el Periodismo Electrónico”; “Crisis mundial y los medios de Comunicación”; “La radio que nunca se Apaga”; “44 Millones de Spots” ; y su más reciente obra, “Los cuentos de Los Cuentos”, el primero con una temática ajena a los medios de comunicación. -“RadioTvMéxico.Net, Centro Web de Información de la Industria Radiofónica Globalizada” Participación en asociaciones, académicas, culturales, de profesionistas e industriales. -Presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Industriales. -Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros. -Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica. -Secretario de la Asociación de Exhibidores Cinematográficos del Distrito Federal y de la República Mexicana. -Secretario del Consejo Consultivo de la Cineteca Nacional. -Presidente del Primer Comité para la Operación del Fondo Mixto para la Promoción Turística del Estado de Sinaloa. -Coordinador de Delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. Reconocimientos. Presidente de la Fundación Latinoamericana de Radio y Televisión. -Secretario de la Fundación de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente dirige los destinos de RadioTVMéxico, cadena que maneja en todo Sinaloa los conceptos de Televisa Radio (La Ke Buena, WRadio y Los 40 Principales).

Recomendamos ampliamente este libro, donde el empresario de medios resultó ser una revelación al narrar vivencias y pasajes de la bella época, como lo fueron los 70’s. Si tienen alguna sugerencia o comentario, hagan favor de escribir en mis redes sociales setentaycinco aniversario de la radio y Montoya Especiales en FB. Se despide Roberto Montoya, servidor y amigo de todos ustedes. Hasta la próxima vez. 

RAFAEL BORBÓN RAMOS
5 (100%) 1 vote