El Premio Ensayo Histórico, Social y Cultural.

German Zambada Galván. 20 09 19

Culiacán, Sin.- En un acto celebrado en las oficinas del Instituto Sinaloense de Cultura, el Gobierno del Estado entregó el Premio Ensayo Histórico, Social y Cultural Sinaloa 2017 a la doctora Sara Nohemy Velarde Sarabia, académica e investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por su trabajo La encomienda en las provincias de Chiametla, Culiacán y Sinaloa: Su implantación en el siglo XVI y la influencia de las condiciones geográficas.

El acto fue presidido por Papik Ramírez Bernal, Director General del ISIC, quien a nombre del Gobernador, felicitó a la ganadora y dijo que “este Premio cuenta ya con un prestigio de más de 20 años de antigüedad, y ha sido una manera del Gobierno del Estado de promover la investigación histórica en Sinaloa, con la intención de que se publiquen y que tanto los historiadores locales o nacionales y la ciudadanía conozca esos trabajos”, explicó.

“El trabajo de Sara Nohemy, dijo, echa luz sobre lo que fueron las encomiendas, esa figura administrativa con que los españoles apoyaron territorialmente la Conquista, durante la Colonia”, puntualizó Bernal Ramírez.

Al recibir el galardón, dotado con 50 mil pesos, diploma y edición de la obra, Velarde Sarabia agradeció brevemente por “esta posibilidad de contar con una convocatoria que nos permita a los investigadores publicar nuestros trabajos”, dijo.

A su vez, Liliana Plascencia Sánchez, Directora de Patrimonio Cultural del ISIC, expresó que este es un Premio que ya es un referente entre los investigadores locales, y que “aprecio mucho porque exactamente hace 10 años, en 2009, yo lo recibí, y Sara Nohemy es la tercera mujer que lo recibe junto con Gabriela Camacho, que presentó una investigación sobre arte”, recordó.

Indicó que para este certamen se presentaron siete trabajos de diferentes periodos históricos sobre temas como economía, comunidades indígenas, política y justicia, pero el jurado decidió que el de Sara Nohemy fuera el ganador.

El jurado calificador lo integraron la Dra. Aurelia Valero Pie, profesora investigadora de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) de la UNAM; el Dr. Arturo Valencia Islas, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, y el Dr. Froylán Enciso, periodista e historiador, quien ha sido investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Consideraron que este trabajo “revisa ampliamente la historiografía sobre el tema, con rigor analítico y bajo una perspectiva novedosa dentro de los ejes orientadores de la geohistoria, por lo que esperamos que este premio siga siendo un aliciente para la investigación histórica sobre Sinaloa”, detalló Liliana Plascencia.

La doctora Sara Nohemy Velarde Sarabia, quien firmó con el pseudónimo Práxedes Sarabia, es profesora de la Facultad de Historia de la UAS, en la que estudió su licenciatura, maestría y doctorado.

 

Rate this post