Un evento de AMMJE y el IMCC con el Sexólogo Antonio Guzmán.

 

German Zambada Galván. 13 03 19

 

Culiacán, Sin.- Una interesante charla sobre “La cultura del encuentro: descubrirme a través del otro” brindó el sexólogo y psicoterapeuta Antonio Guzmán en el Cuadrante Creativo, durante la edición 25 del programa AMMJE Cultural que el Instituto Municipal de Cultura Culiacán desarrolla de manera conjunta con el Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas-Culiacán.

 

Guzmán, psicólogo humanista con acentuación en evaluación y psicoterapia, expresó de entrada que el otro me confirma mi existencia, crecemos y maduramos a partir del encuentro. El crecimiento es lo que motiva ese encuentro que se basa en la observación e identificación de necesidades.

Explicó que cuando vamos al encuentro pensando en la propia necesidad, suponiendo que sabemos lo que es bueno para uno y para el otro, con la pareja, en el trabajo, con los amigos; en realidad no consideramos la necesidad del otro, actuamos con ‘indiferencia egoísta’, ese proceder termina por excluirnos o por descartarnos, agregó.

 

Es preciso tener conciencia plena de uno mismo, dice el especialista, quien también es docente en la Universidad Nexum de México, para estar listo para el encuentro: Tener memoria, registro de los caminos andados para llegar al aquí y ahora siendo lo que somos gracias a eso. También, tener esperanza.

Sin embargo, no todos tenemos esa conciencia, a veces nos duele la realidad que vivimos y utilizamos la fantasía como una herramienta para sobrevivir. Y está bien, afirma, porque es lo que necesitamos en ese momento, pero cada vez que bajas de la fantasía, pagas con conflictos emocionales y crisis: “Quizá la realidad siga dolorosa o te da mucho miedo, significa que eso que hiciste antes para sobrevivir ya no lo necesitas, te estorba, estás listo para enfrentar la realidad, para ver de nuevo qué tengo que hacer. No se trata de cambiar, sino de ajustar”.

 

En medio de la plática, Antonio Guzmán ofreció a los asistentes una herramienta para estar dispuestos al encuentro. Es una frase muy poderosa: “Estoy aquí para ti”. Y los invitó a hacer una breve dinámica entre dos y observar las emociones que provocaban al simplemente verse a los ojos.

 

Abrirse depende de mi voluntad, de mi disposición, de mis registros (recuerdos, experiencia, camino). Me abro sin saber qué puedo recibir del otro, sin esperar nada y esperando todo. No podemos cambiar a la otra persona, puedo ajustarme yo ahí en el encuentro con la otra persona.

 

“Somos un campo de encuentro, la manifestación de un encuentro ‘acá’ toca el encuentro ‘allá’. El tú y el yo que se juntan, dejan de ser importantes porque se construye una nueva figura, “el nosotros”, y ahí se construye el encuentro”. Por dónde empiezo a hacer esta cultura del encuentro, se preguntarán: en el nosotros, concluyó.

 

Elia Araujo, presidenta de AMMJE Culiacán, agradeció la espléndida participación del psicoterapeuta a quien entregó un reconocimiento. Expresando que si una sola persona sale beneficiada con estas charlas, bien vale la pena el gran esfuerzo que se realiza entre las instituciones para ofrecer conocimientos que mejoren la vida.

 

Por su parte, Minerva Solano Moreno, directora del IMCC, señaló que la cultura tiene una vocación de encuentro, un encuentro social: “Salimos de nuestra preocupaciones, de nuestra vida diaria y nos encontramos con otros en el espacio público. La cultura es un campo de encuentro”, finalizó.

 

“SE DESCUBREN A TRAVES DEL OTRO” EN EL CUADRANTE CREATIVO.
5 (100%) 1 vote