Además Pablo Aranda habla de su Libro La Distancia.

German Zambada Galván. 07 1 18

Culiacan, Sin.- Concebido en el 2016, ante la indignación de la autora cuando se dio una gran marcha que estaba por aprobarse ya en todo el país el matrimonio igualitario, este martes 6 de noviembre presentó en la sala principal de la Feria Internacional del Libro Los Mochis 2018, la novela infantil Sombras en el arcoiris, de la escritora Mónica Brozon.

Para conversar sobre esta novela, estuvo la joven integrante del club de lectura Yo soy lector, Diana Ornelas, quien dio sus acepciones sobre la lectura del libro. Dijo que es un libro diferente, aunque es un libro para niños, porque el tema que aborda es un tema crucial, un tema que tiene una gran actualidad qué es el tema de la identidad sexual.

“Es un libro que consta de 5 capítulos y trata de la vida de la joven Constanza de 10 años, frente a lo que le ocurre a su hermano y confidente Jerónimo. Ella es una niña inteligente cariñosa y con un gran corazón, vive con sus padres y su hermano mayor. Le gusta mucho estar con él; conversar, cocinar y pasar momentos divertidos.

Por su parte, la autora dijo que lo que la llevó a escribir esta historia, es ver el atraso con el que este país aborda este tema con los niños. Compartió que en el año 2004 viajó a Canadá y visitó una biblioteca donde, en la sección para niños, había una sección de libros de diversidad, eso llamó mucho su atención, por como abordan esos temas en pequeños que aun ni saben leer.

“A mí me llamó mucho la atención, estamos hablando de hace 14 años, había un  libro que tenía por título “My two moms” y dije: ¡órale!, qué progreso de estos canadienses. Ellos hace mucho que se dieron cuenta de que esta realidad existe y que no la puedes tapar con ninguna ley, con ningún prejuicio, esta realidad existe, la gente homosexual existe y ha existido toda la vida. Entonces ciertamente hay muchos libros que tocan el tema de la diversidad dirigidos a lectores mayores y sin embargo yo creo que si se trata de abatir prejuicios, mientras más pequeños agarremos a las personas es mejor, porque cuando se es pequeño, es cuando absorbes todos estos prejuicios de discriminación por diversidad de género”.

“Este libro fue concebido cuando se dio una gran marcha cuando estaba por aprobarse ya en todo el país el matrimonio igualitario. Mucha gente en muchos estados salió a marchar, mucha gente vestidos de blanco con globos rosas y azules y salieron a marchar para protestar contra este derecho y me pareció inconcebible”.

Concluyó con que Sombras en el arcoíris, en particular, fue escrito con un propósito y por un proceso, por una circunstancia de rabia que la llevó atestiguar toda esa marcha. “Entonces es un libro que escribí claramente para mandar un mensaje, y por eso cuando veo que está funcionando, que el libro está llegando a la gente, que está provocando reacciones, me hace sentir un orgullo muy particular”.

MAMULENGO FUZUÉ OFRECE EL ATRACTIVO

ESPECTÁCULO BENEDICTO BENDITO Y BENDICE

Con música, títeres y mucha gracia, se presentó en el kiosco de la Plazuela 27 de Septiembre el espectáculo Benedicto bendito y bendice, a cargo de la compañía brasileña Mamulengo Fuzué.

Desde muy temprano se arremolinaron cientos de pequeños ansiosos por disfrutar del espectáculo que prometía ser toda una aventura, y así lo fue. Los titiriteros brasileños se adueñaron del escenario para presentar la obra ‘Benedicto, Bendito, Bendice’ que, con la dirección de Thiago Francisco, logró cautivar al público venciendo la barrera del idioma, demostrando que el arte traspasa las fronteras, de tal manera que los actores, a veces en portugués, a veces en español, sin duda alguna se conectaron con el público y el resultado fue una función memorable y bulliciosa.

La pieza estuvo compuesta por dos músicos en escena, quienes con guitarra, violín, canto y pandero, acompañaron cada situación del espectáculo, musicalizando con destreza los laberintos del conflicto, en el que hubo un militar ambicioso, una pareja y un recién nacido, víctimas de la anaconda insaciable, excepto ‘Benedicto’, quien -ayudado con los gritos de los niños- se armó de fuerza y valor y logró poner en paz al animalillo, dando sitio a un final feliz.

PABLO ARANDA HABLA SOBRE SU LIBRO LA DISTANCIA

Con una amena e interesante charla, el escritor malageño Pablo Aranda presentó La distancia, una novela que viaja entre Tánger y Málaga de la mano de Emilio y su búsqueda de una antigua amante marroquí, Tamar y que retrata una poderosísima historia sobre el peso de la tradición, los amores perdidos, el fracaso y las nuevas oportunidades.

El argumento es de una sencillez aplastante: Emilio es un traductor jurado malagueño que en sus años de estudiante en Granada conoció a Tamar, una mujer marroquí que hacía, en plena juventud, bandera de su libertad; ambos se enamoran perdidamente, pero ella sucumbe a la tradición y acaba casándose con quien su familia había elegido.

Para presentarla estuvo Inma Aljaro, quien destacó que una de las virtudes de Pablo en su narrativa, es que él hace que todo parezca simple, pero hay que leer, y leer bien para darse cuenta que dentro de esa aparente sencillez, hay una complejidad bastante profunda, característica que va impresa en La distancia.

Por su parte Aranda dijo que en esta novela quería reflejar, por un lado, lo bonito de esta relación, una relación verosímil, pero también quería reflejar la angustia de ella, “en esta novela tenemos la angustia de la mujer y la presencia de varios fantasmas, él por ejemplo tiene el fantasma de Francia, que es donde está su madre, y es el lugar que le propone a Tamar para que vayan juntos renunciando a sus países”, dijo.

LILIANA BLUM PRESENTA UNA HISTORIA DESGARRADORA EN SU NOVELA EL MONSTRUO PENTÁPODO

Considerada desgarradora y despiadada, se presentó la novela El monstruo pentápodo, de la escritora Liliana Blum, en la cual nos enfrenta sin rodeos a la mente oscura de un asesino que ante la sociedad es un ciudadano modelo: profesionista honesto y responsable, solidario y comprometido con el bienestar de su comunidad. Pero en la intimidad se permite dos placeres cotidianos: los chicles de canela y las niñas que mantiene secuestradas en su sótano.

La escritora estuvo acompañada del escritor Alfonso Orejel, quien dijo que es una novela que un espíritu temeroso abandonará cuando sienta que lo embarga el desconcierto. Un libro que le echa un vistazo a una realidad demasiado dura o – quizás – demasiado insoportable, a un periodo en la vida de un depredador al que le apetecen las niñas pequeñas, que es gobernado por la tiranía de un deseo que desconoce todo límite moral y biológico, y que sólo acata el dictamen de un instinto torcido.

“Con una mezcla de estupor y miedo hojeé esa novela, temeroso de lo terrible que aguardaba a la vuelta de su página siguiente. De esta manera conocí a este sujeto que practica la piedad y los buenos modales, que es mucho más serio y respetable que yo, que observa a la especie humana con cierto desdén y que tiene un enorme poder de manipulación gracias a sus finos modales”.

Agregó que el estilo de Liliana es elegante, clásico, nítido, poblado de frases letales que en un latigazo verbal ponen los puntos sobre las íes. Emplea la belleza del lenguaje poético para definir escenas, rasgos o momentos definitivos en la trama. “Sorprende porque narra los pormenores de este mundo sórdido con una belleza deslumbrante. Si ustedes son los suficientemente valerosos y deciden leer esta novela, comprobarán que sus frases son joyas que brillan en la oscuridad de sus atmósferas inquietantes”, culminó.

WET PAINT JAZZ PONE RITMO EN EL ESCENARIO

Wet Paint jazz, una excelente banda de fusión, con el gran Roberto Arballo Betuco liderando, se adueñó del escenario de la 17 Feria Internacional de Libro Los Mochis 2018 en su tercer día de actividades.

En esta noche de fiesta donde el jazz lució en todo su esplendor, la agrupación ejecutó un programa con un repertorio original, con un perfecto balance de temas de  grandes y admirados compositores de este maravilloso género.

Algunos de los temas que interpretaron fueron: Norwegian Woods, Papabeto, Don Roberto, African skies, Juanita, Pur it where you y Want it, entre otros.

Fundado por Betuco, este sexteto hace una perfecta combinación de colores y sonidos fusionando el jazz con los conceptos del caribe y la riqueza de América Latina. Los ritmos brasileños, mexicanos, colombianos, peruanos y demás, se hacen presente en todo momento, tanto en sus composiciones  como en su ejecución e interpretación.   Todo esto mezclado con el Rock, Funk, Rhytm & Blues y…..Jazz.

 

Rate this post