Además, Ernestina Yépiz presento su novela El Sueño de Paloma Sanlúcar.

German Zambada Galvan. 15 05 19

Una grata impresión han causado las expresiones de la cultura mayo yoreme del norte de Sinaloa en la 22º Feria Internacional del Libro de Coahuila, donde nuestra entidad es el estado invitado, presentando el espectáculo Pueblo yoreme, con danzas de venado y cantos yoremes a cargo de Leonardo Yáñez y Melitón Yocupicio e Iris Villalpando.

En el foro escénico de la Feria, estos tres artistas del mundo yoreme ofrecieron cantos como El pájaro carpintero y la paloma, La marcha yoreme, Flor de capomo y otras, y hablaron sobre las fiestas o pascos ceremoniales de los yoremes, y cerró con Leonardo Yáñez bailando La Danza del Venado entre las muestras de entusiasmo de los presentes.

Durante esta segunda jornada, se presentó en el stand Sinaloa la primera novela de la escritora mochiteca Ernestina Yépiz, El sueño de Paloma Sanlúcar, con comentarios de Maritza López, en el que la escritora comentó que esta novela representa un giro de su actividad como poeta, con la que es conocida, y que el cambio le dejó un aprendizaje, cierta madurez y acentuó su pasión por la escritura.

“En la novela hay elementos históricos, hay también una historia de amor, pero lo elemental es la escritura; el escritor escribe y a la vez es leído”, dijo ante un público numeroso.

Otra de las actividades realizadas tras la inauguración fueron el concierto del Cuarteto Sinaloa, integrado por miembros de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, con varias piezas de música popular de la entidad como El sinaloense y el danzonete Culiacán, tocadas con un cuarteto de cuerdas.

Y en el Foro de Talleres y Cuentódromo, durante el sábado y domingo  continuaron los talleres con el de fomento a la lectura A-mar:  divertimento poético, por Ángela Camacho, de promoción de lenguas indígenas Yoremnokta ino Maxtia: Aprendiendo Yoremnokki, por Iris Villalpando; de ilustración para niños; de fomento animación e identidad, de fomento a la lectura e inclusión.

 

Rate this post