Con instalación de medios alternativos, corte y confección.

 

German Zambada Galvan. Informa

 

Culiacan, Sin.- Desde el amanecer del próximo miércoles 15 de mayo, en las inmediaciones de la Catedral de Culiacán, quienes transitan por la calle Obregón se toparán con una obra elaborada por la artista María Romero, el Quitapesares.
Se trata de una instalación de medios alternativos, en la que María cuenta la historia de su padre pero es un homenaje para su madre, Amalia, y el oficio de costurera. 
Sobre una estructura de cuatro partes se han montado piezas elaboradas completamente a mano, con materiales y elementos de corte y confección; las telas del interior fueron hechas con ropa de familiares, amigos y conocidos ya fallecidos. En el exterior se aprecia la costura y los visitantes podrán colgar un listón con su nombre o deseo.


María ha dicho que esta es la obra más espiritual que ha creado. Es una obra incluyente y participativa que permanecerá abierta las 24 horas para que la gente lleve su exvoto dedicado a su pesar o petición, o acuda con una cinta con su nombre y lo coloque en el exterior. 
Quitapesares está dedicada en esta ocasión a Griselda Triana, Sabuesos Guerreras y las Rastreadoras de Guasave y el Fuerte, Misioneras en busca de la Justicia.

MARÍA ROMERO…


María Romero nació en Santiago de los Caballeros, Sinaloa, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Autónoma de Sinaloa y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda. En 2016 fue primer lugar en la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid, con el proyecto Escribe Escribano.

 

Ha recibido menciones y premios, cada año, en el mes de diciembre, convoca a las mujeres culiacanenses y realiza en nuestra Ciudad Capital un multitudinario performance La novia de Culiacán, recientemente publicó un libro para colorear con la historia de este personaje, Guadalupe Leyva. Ha coordinado muestras pictóricas e impartido talleres y conferencias en universidades e instituciones culturales de México. Es directora del Grupo Horma y Socia Consejera del Festival Abierto Mexicano de Diseño.

 

 

Rate this post