“VIVEN” LA SÉPTIMA CUMBRE OMAI 2018.

Del 4 al 12 San Juan Puerto Rico, se vistió de colores, con la visita de Artistas Internacionales.

German Zambada Galván. Informa

El Fundador de la #OMAI, el Muralista sinaloense #ErnestoRiosRocha presidente Vitalicio Internacional de esta organización, fue testigo del progreso cultural, enlaces de hermandad artística y el empeño de grandes artistas por participar y llevar ese lema filantrópico del amor a través de sus obras y declara que se está cumpliendo  poco a poco la idea original con la que fue creada esta agrupación: “el mensaje de paz y conciencia”, a través de sus embajadores del arte.

Los artistas Mexicanos participantes  con sus obras en esta cumbre OMAI PUERTO RICO 2018 en el Museo de las Américas y el  Museo del Tesoro de Cayey fueron: Las pintoras Guamuchilenses María Elena Torres Sánchez y Gabriela Mejía, El pintor Sinaloense Francisco Junior Ortiz Palma “Tocayo”, el pintor Alejandro Quijano de CDMX y el Muralista Sinaloense Ernesto Rios. Cabe resaltar que de la colección OMAI de Mexico participó también la obra del ecuatoriano Gino Cessarego y el fotógrafo Argentino Oscar Salvador Verna.

El presidente de la OMAI Estados Unidos, el reconocido artista plástico, filántropo misionero Benjamin Swatez, quien ha dado grandes ejemplos de humanismo alrededor del mundo salvando miles de personas de la esclavitud y la guerra por medio del Arte terapia, se encargó de gestionar, coordinar y realizar esta cumbre mundial integrando artistas de diferentes culturas, oficios y pensamientos, reuniéndolos en una sola idea: El amor.

Tarea nada fácil encausar la diversidad de pensamiento rumbo  a la cima más alta del ser: amor.

 

En esta ocasión el presidente saliente de la OMAI Benjamin Swatez, tomó protesta a Ernesto Rios Rocha como presidente Internacional de la OMAI por tercera vez, quien ya ha realizado dos cumbres en 2012 y 2015 en Sinaloa trayendo artistas de muchas partes del mundo y en este próximo año realizará la octava cumbre OMAI en ciudad de Mexico en compañía del presidente Nacional de OMAI el Dr. Feliciano Hurtado Reyes.

 

Cabe destacar la importante participación de la Cantante #SheilaRios, El músico y cantante californiano #LucReynaud, de la doctora conferencista y muralista estadounidense  #JoanneTawfilis, el pintor Ucraniano #AlexeySteele, del Cineasta y fotógrafo #DanaWalden, del pintor nicaragüense #EduardoVilchez, del músico y fotógrafo neoyorquino #Jeremias, de la escritora estadounidense #KellySullivanWaalden, de la arte terapista -3MariahMakalapua, de la bailarina #IraníKosar, la flautista Canadiense #AntonellaCelestinaNovi, La pintora boliviana #AreliRiveroUnzueta, La representante de artistas Colombiana #CarolinaMorales, de la psicóloga Jennifer Swatez, del maestro Iraquí  Idris Al Oboudi director del departamento de servicios comunitarios, entre otros, quienes trayendo de su propio país dejaron en puerto rico un poco de su saber cultural.

Las actividades principales que se desarrollaron esta vez del 5 al 12 de noviembre fueron La primera exposición en el museo del tesoro de la ciudad de Cayey, luego la realización de un bello mural en el colegio vocacional Benjamin Harrison, posteriormente la comunidad nos recibió con un homenaje  con bandas de música y cantantes de la ciudad en la casa de la música; después la visita de OMAI al Hospital San Jorge Children´s para pintar con los niños enfermos de cáncer bajo la dirección de Joanne Tawfilis fundadora de International United Nations Program Art Miles y comisionada de Usa para la UNESCO y la Joven Keishla Marie de Jesús sobreviviente de Cáncer. Después de eso, se celebró esa misma tarde la exposición de pinturas  en el Museo de las Américas en el Viejo San Juan y los días siguientes pintamos otro gran mural para homenajear a las personas que perdieron la vida durante el huracán María, en el barrio de la Perla de San Juan.

Los puertorriqueños abrieron su corazón y nos hicieron sentir en casa, Especialmente la pintora y cantante Sheila Rios, comisionada por la alcaldía de Cayey con patrocinios y atenciones; Sandy y Adeliza González de la Fundación Casa Cortés representada por su anfitrión Casa Cortes donde en su Casa Cortes Galery tuvimos eventos con niños y a la vez en su restaurante “chocobar” el desayuno diario de comida gourmet aderezadas con chocolate especial para los artistas OMAI.

En su sigla O.M.A.I., es un organismo cultural no gubernamental, sin ánimo de lucro, de carácter internacional, formado por todo tipo de creadores (pintores, fotógrafos, cineastas, escultores, músicos, bailarines, escritores, poetas entre otros), enfocados en la promoción cultural y la unión de los países en torno a temas de arte y paz. Se fundó el 09 de noviembre de 2012 durante la primera cumbre realizada en el ayuntamiento de la ciudad de Culiacán Sinaloa en México, con la participación de 149 miembros fundadores de 7 países. Para esta ocasión se realizó una exposición en el edificio del ayuntamiento con 300 piezas entre pinturas y esculturas, la mayoría de las obras se donaron para una subasta y de esta manera recaudar fondos para la institución encargada del Desarrollo Integral de la Familia – DIF – de Sinaloa. ​

 

 

 

Rate this post