Dentro del festival de Monólogos 2019, del 13 al 19 de Julio.

German Zambada Galván. 10 07 19

Culiacán, Sin., a 8 de julio de 2019.- Rodolfo Arriaga, director del grupo TATUAS, expresó que hay que celebrar que se mantenga el Festival de Monólogos “Teatro a una Sola Voz” luego de los cambios políticos que se dieron en el país, más ahora que cumple 15 años de realizarse a nivel nacional, veinte de creado en Sinaloa, y que se llevará a cabo en Culiacán del 13 al 19 de julio en diversos teatros de la ciudad.

En rueda de prensa el maestro Arriaga estuvo acompañado por representantes de las instituciones convocantes: Minerva Solano Moreno, directora del Instituto Municipal de Cultura Culiacán; Alejandro Mojica, director de Programación del Instituto Sinaloense de Cultura; y Homar Medina, director de Difusión y Extensión de la Cultura UAS.

Solano Moreno expresó que para Cultura Culiacán este festival es muy importante porque sitúa a Sinaloa en el mapa nacional, “un espacio que ha propiciado grandes oportunidades a los creadores que con pocos elementos presentan grandes obras, con gran esfuerzo y potencial creativo”. Mojica destacó la gran capacidad organizativa de los grupos sinaloenses para realizar eventos como Festival de Monólogos que prestigian a nuestro estado. Por su parte Homar Medina también reconoció la labor de Tatuas un público se prepara A.C.

Fito Arriaga, quien forma parte del jurado seleccionador, informó que fueron 134 unipersonales de todo el país los que se inscribieron en la convocatoria lanzada por el INBAL, de los cuales 7 son los que se presentarán en el circuito en 11 estados (Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Ciudad de México) y 14 ciudades.

En nuestra ciudad, la inauguración del Festival de Monólogos 2019 se llevará a cabo el sábado 13 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Universitario, con la puesta en escena de “Kafka-Donde estás, están todos los mundos” (CDMX), y continuará el día 14 con “Gloria (o de cómo una trailera se robó mi corazón de niño) de Veracruz, en el Teatro Universitario; el día 15 “Paisaje del amor pixelado” de Michoacán, en el Teatro Universitario; el día 16 “La pretty guoman” de la CDMX, en el Teatro Socorro Astol del ISIC; el día 17 “La verdura carnívora” de la CDMX, en el Auditorio MIA; el día18 “Perros al monasterio” de Querétaro, en el Teatro Socorro Astol; y el día 19 “Visceral” de la CDMX, en el Teatro Socorro Astol. Todas las funciones son a las 8 p.m. y totalmente gratuitas.

Explicó el maestro Fito que durante los últimos treinta años en el teatro sinaloense, el reto ha sido mantener la calidad, los públicos y los apoyos. Ha sido complicado, agregó, porque no se puede ignorar las circunstancias que viven las instituciones y el país.

Cada día cuesta más trabajo la comunicación cara a cara y llenar espacios grandes, dijo, por eso apuestan a hacer un teatro más íntimo, los foros pequeños son una buena solución para atraer a nuevos públicos.

Finalmente, las instituciones en voz de sus representantes, extendieron la invitación a toda la ciudadanía culiacanense, para que disfrute del teatro en vivo, a una sola voz, con los siete monólogos que este año se presentarán de manera gratuita, de excelente calidad y factura.
PROGRAMACIÓN:
13- 
INAUGURACIÓN
Kafka-Dondes estás, están todos los mundos 
Dir. Clarisa Malherios y Juliana Faesler / CDMX
Teatro Universitario UAS 20:00 h
14
Gloria (o de cómo una trailera se robó mi corazón de niño)
Dir. Freddy Palomec / Veracruz
Teatro Universitario UAS 20:00 h
15
Paisaje del amor pixelado
Dir. Everth Yamil García Islas / Michoacán
Teatro Universitario UAS 20:00 h
16
La prietty guoman
Dir. César Enríquez / CDMX
Teatro Socorro Astol ISIC 20:00 h
17
La verdura carnívora
Dir. Abril Mayett / CDMX
Auditorio MIA 20:00 h
18
Perros del monasterio
Dir. Mariana Hartasánchez / Querétaro
Teatro Socorro Astol ISIC 20:00 h
19
Visceral
Dir. Adrián Vázquez / CDMX
Teatro Socorro Astol ISIC 20:00 h

 

VIVIREMOS TEATRO A UNA SOLA VOZ.
5 (100%) 1 vote